©2020 by Bodegas Manuel Carreño. 

Buscar
  • Andra G

Te ofrecemos 10 consejos para que elijas el vino adecuado en un restaurante

Sales a cenar, te presentan la carta de vinos, tienes que elegir y no sabes que hacer. ¡No te preocupes! No es algo fácil...

Surgen muchas preguntas... ¿cuál pido? ¿cuál va mejor con la comida que voy a pedir? ¿me fio del vino recomendado o de la casa? ¿debería rechazar un vino si no me sabe bien?

Desgraciadamente no todos los restaurantes ofrecen el servicio de un sumiller que nos asesore. Si lo tienen, lo tienes fácil, deja que el experto haga su trabajo. Te propondrá un vino atendiendo a los platos que vayas a pedir, a tus gustos y por supuesto a lo que estés dispuesto a pagar. Si no es así enfréntate sin miedos a la carta de vinos tomando nota de estos 10 consejos básicos para que aciertes en el vino de tu cena.


Si vas a pedir un solo tipo de vino, es preferible que maride con el plato principal de la comida.

Si pides varios, comienza por los más sencillos (normalmente blancos secos, como el Manuel Carreño Godello, rosados o tintos jóvenes como La Mencía), antes de pasar a tintos de crianza.

Los vinos blancos, rosados y tintos jóvenes deben ser de la añada vigente. En primavera deberían servir vinos de la vendimia del año anterior. Si no es así, rechaza la botella porque puede que el vino no se encuentre en su mejor momento.

Pide que te cambien la copa entre vinos.

La botella debe ser abierta siempre en la mesa, delante del cliente.

Comprueba que el corcho se encuentre en buen estado. Si está roto o envinado pide que te cambien la botella. Si el corcho se rompe al abrir el vino tampoco dudes en pedir el cambio.

Prueba el vino. Echa un vistazo a los consejos de cata (mira alguno de nuestros artículos) y sabrás apreciarlo mejor. No tengas miedo de expresar tu opinión.

La temperatura del vino al gusto del cliente es muy importante. Si lo quieres más frío no dudes en pedir una cubitera con hielo para enfriarlo, incluso si se trata de un tinto.

Ten en cuenta que de una botella salen 5 0 6 copas, por lo que si hay menos comensales no pidas otra botella hasta ver si es necesario.


No te obsesiones con el maridaje: céntrate en disfrutar del vino, la comida y de la compañía.

Con estos consejos conseguirás aprender poco a poco de el mundo de la enología. A partir de ahora anota y sigue estos pasos y pronto serás todo un experto.


#vino #tinto #bodega

0 vistas