CASA RURAL

LA CASA DE LA CARREÑA

Los viñedos de nuestra Bodega se han heredado y traspasado a lo largo de 4 generaciones de la familia Marqués. Al igual que estos viñedos, la casas de nuestros antepasados han pasado de generación en generación, durante más de 100 años.

Ha sido en estos últimos años en los que la familia tomó la decisión de restaurar parte las viviendas, para generar espacios en los que poder reunirnos y permitir a nuestros clientes y amigos disfrutar del entorno y nuestros productos.

Esta casa que ha sido nombrada siguiendo la tradición y el nombre familiar, es la primera casa en la que nuestros antepasados residieron, conviviendo como en muchos otros casos con parte del ganado.

 

HISTORIA

La casa de la Carreña es un espacio integrado en el área de la Bodega,  Este espacio fue mantenido en el olvido durante muchos años, más de 40, en desuso y parcialmente derruido. Fue hace menos de 5 años cuando se decidió reconstruir y habilitar, en el cual se han mantenido a la perfección todos los elementos típicos de la época.

A día de hoy, y en continuo cambio y mejora, nos hace muy felices poder compartir con todo el que lo aprecie, éste y el resto de nuestros espacios, para cualquier tipo de evento.

Hasta el momento se han realizado todo tipo de eventos gastronómicos para grupos de hasta 30 personas.

 

DETALLES DE ÉPOCAS PASADAS

La elaboración de nuestros vinos y el trato que se les da, mantiene las viejas costumbres al igual que se intentan matener en la Casa de la Carreña. 

Este espacio mantiene horno de leña tradicional así como parilla para poder hacer reuniones al más puro estilo antiguo y rural.

Con esto es posible elaborar y preparar barbarcoas o cualquier tipo de cocina que se esté dispuesto a hacer. En el caso de que se prefiera, la comida puede correr a cargo de la bodega y solamente os tendréis que preparar para ponerla al fuego o en el horno.

De esta forma queremos evocar a tiempos pasados y preservar un espacio singular, cuidado con cariño que ponemos a disposición de nuestros clientes que quieren un entorno diferente, y sentirse como en casa.

HORNO DE LEÑA FABRICADO EN BARRO

El horno de leña original, ha sido mantenido en buenas condiciones a través de los años por lo que solo un pequeño arreglo ha sido llevado a cabo.

Este horno de leña, que tiene más de 100 años, es de tipo antiguo y por lo tanto la forma de trabajar con él también lo es.

La leña se introduce dentro del horno para hacer el fuego, y calentar el horno.

Una vez la temperatura dentro del mismo es la adecuada, se retira esta leña y se introduce la comida a preparar.

Como se puede intuir, es toda un arte, que luego se puede disfrutar de la mejor manera posible, comiendo y saboreando la mejor gastronomía de la zona, regado por los mejores vinos directamente de la Bodega.

RECONSTRUCCIÓN

la reconstrucción de la casa de la Carreño tomó más de 2 años, Parte de las paredes han sido reconstruidas de la misma forma que las paredes originales, manteniendo al máximo los elementos estructurales antiguos.

Toda la madera y estructura del tejado es antigua, con pizarra antigua, así como el suelo.

Todas las puertas y ventanas se mantienen restauradas, partiendo del material original.

Para poder maximizar la habitabilidad del espacio hemos integrado una gran extracción de humos a través de la chimenea original,

Sobre pizarra antigua hemos dispuesto nuestra parrilla, en la que se harán las brasas para disfrutar de todo tipo de barbarcoa.

Como se percibe en cada detalle, hemos querido dar la mejor impresión de la vida antigua y de las costumbres que cada vez quedan más en el olvido.

COCINA

La cocina en la Casa de la Carreña es una de las partes que mantiene al 100% la esencia antigua.

Todas las estanterías están integradas en la pared, con pizarra, al igual que el resto de elementos como fregaderos o meseta.

Es sin duda un lugar en el que sentirse parte de la historia rural de nuestro pasado.

Las paredes de adobe se integran perfectamente con la estructura de piedra antigua con muros de carga y columnas.

La decoración en este espacio va muy ligado al campo y las labores de labranza, por lo que se encuentran detalles de herraduras, aperos de labranza...

La casa de la Carreña cuenta con un husillo de una prensa de vino antigua, hecho en madera, el cual se mantiene en buenas condiciones y liga la casa a la vida en los viñedos y el proceso de viticultura y vinificación.

La casa cuenta con el álbum fotográfico antiguo y el proceso de reconstrucción que lleva hasta el día de hoy. El paso del tiempo en muchas ocasiones ayuda a valorar y apostar por lo antiguo y diferente. En otras palabras ayuda a apostar por tus raíces.

©2020 by Bodegas Manuel Carreño | CONTACTO
Cabañas Raras, Barrio los Rubios, C/ Reguerin nº15, 24404, León