© 2013 Powered by Cristina Felipe Medina. All rights reserved.

CONTACTO

 

           

 

          info@bodegasmanuelcarreno.com

 

          605 397029 / 657 609912  

 

         Encuéntranos en el mapa

 

Calle Reguerín 6, Barrio Los Rubios.Cabañas Raras, León, España 

  • Facebook Social Icon
  • Instagram Social Icon
  • YouTube Social  Icon

SIGUENOS EN:

Como conservar tus vinos de la zona Bierzo y resto del Mundo

January 23, 2017

 

Como buen amante del vino de la zona Bierzo seguro que guardarás con cariño una amplia colección de muchos de ellos, pero ¿alguna vez te has preguntado si lo almacenas correctamente para que el vino mantenga todo su sabor?

 

No todos los vinos mejoran con el tiempo.

–        Vinos Jóvenes: se deben beber en el mismo año que se compran.

–        Vinos Crianza: beber durante los cinco años siguientes.

–        Vinos Reserva y Gran Reserva: consumir durante unos 10 o 15 años.

 

Cuando abrimos un vino Mencía del Bierzo el oxígeno acaba mermando en las cualidades organolépticas de éste y, a la larga lo echa a perder. Decimos que un vino está picado cuando las bacterias Mycoderma aceti transforman el alcohol etílico en ácido acético, un proceso que se desencadena en cuanto el caldo empieza a oxidarse. Aun siendo cuidadosos, cualquier vino del Bierzo abierto se habrá estropeado en menos de  tres días, pero si no tomamos ciertas medidas el vino puede echarse a perder de la noche a la mañana.

 

Desde Bodegas Manuel Carreño te damos cinco consejos para que tus vinos siempre estén en perfecto estado:

 

1.      POSICIÓN DE LA BOTELLA

Las botellas de tu vino del Bierzo deben estar colocadas en posición horizontal. La explicación está en que el vino debe estar en contacto con el corcho para impedir que se seque y pierda su elasticidad y hermetismo entrando así aire en la botella. Es importante también que las botellas no sufran vibraciones para que el vino repose adecuadamente.

Si el vino ya está abierto, por el contrario, hay que guardarlas en posición vertical, ya que de manera horizontal aumenta la superficie de contacto del aire con el vino y acelera su degradación.

 

2.      TEMPERATURA

Lo ideal es que un vino Mencía o Godello del Bierzo esté a una temperatura constante de entre 12º y 16º, y es que el calor dilata los líquidos, lo que puede generar la salida del corcho, oxidando el aroma y  el gusto del vino. Lo más importante respecto a la temperatura es que el vino no sufra oscilaciones térmicas, es decir, que no varíe mucho la temperatura de la botella. La temperatura media anual del Bierzo es de 12,6ºC

Desaconsejamos guardarlas en la cocina donde la temperatura se puede alterar unos grados cuando se cocina, por lo que la mejor opción es almacenarlas en una bodega, sótano o trastero donde no haya sistemas de calefacción o aire acondicionado.

Evita guardar tus vinos blancos a temperaturas demasiado bajas, propias del invierno en el Bierzo, que propicien la precipitación.

 

3.      HUMEDAD

El lugar que elijamos tiene que ser fresco y con una humedad próxima al 70 y el 80%, para que el corcho no se seque o se humedezca.

Para saber la temperatura y la humedad relativa en todo momento, basta con colocar un termómetro y un higrómetro junto a las botellas, así siempre tendrás bajo control que el vino no experimente grandes oscilaciones térmicas. Por ejemplo la humedad media anual en el Bierzo es de 70%

 

4.      VENTILACIÓN

Otro factor a tener en cuenta es que haya una buena ventilación, para evitar que el vino esté libre de olores y para evitar que no haya una humedad excesiva que pueda originar la proliferación de hongos.

 

5.      POCA LUZ

Es muy importante que el sitio en el que almacenemos las botellas sea oscuro y que el vino no reciba una luz intensa, ya que la exposición directa de luz puede provocar una transformación química como la oxidación en el vino y la alteración de la calidad, ten en cuenta que el Bierzo cuenta con 2.700 horas anuales de sol al año,

Aconsejamos contar con una luz tenue, especialmente a la hora de coger las botellas. Cualquier bodega casera del Bierzo y alrededores tiene las condiciones perfectas para cuidar toda tu colección de Mencía y Godello.

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Entradas destacadas

Los 6 grandes beneficios saludables del vino que no conocías

January 16, 2017

1/3
Please reload

Entradas recientes

February 8, 2017

December 28, 2016

Please reload

Archivo
Please reload

Buscar por tags
Please reload