© 2013 Powered by Cristina Felipe Medina. All rights reserved.

CONTACTO

 

           

 

          info@bodegasmanuelcarreno.com

 

          605 397029 / 657 609912  

 

         Encuéntranos en el mapa

 

Calle Reguerín 6, Barrio Los Rubios.Cabañas Raras, León, España 

  • Facebook Social Icon
  • Instagram Social Icon
  • YouTube Social  Icon

SIGUENOS EN:

TODO LO QUE DEBES SABER A LA HORA DE CATAR UN VINO

March 9, 2017

 

 

Realizar una cata de vinos correcta es el privilegio de algunos. Consiste en analizar las sensaciones que éste nos produce al degustarlo. Saber disfrutar del aroma, el cuerpo, el gusto de los taninos y la potencia del vino es un auténtico placer que está al alcance de todos, siempre y cuando se tome en cuenta todos y cada uno de los pasos a seguir para realizar una buena cata.

 

Prepárense para agudizar sus sentidos porque hoy le traemos las reglas básicas para catar un vino paso a paso.

 

1.                  FASE VISUAL

Es muy importante la elección de la copa dependiendo del tipo de vino (podéis verlo en el anterior post) y la sujeción de ésta, ya que la manera correcta es sujetar siempre la copa por su pie para evitar que el vino se caliente.

Posteriormente analizaremos su corcho. Éste debe estar ligeramente humedecido por el vino, lo que demuestra que la botella se ha guardado siempre inclinada.

¿Qué vemos? Con el reflejo de la luz se observa si la superficie del vino es brillante o mate, si tiene transparencia y limpieza. Para ayudar a ver mejor el color del vino se puede utilizar un fondo blanco detrás de la copa.

 

 

2.                  FASE OLFATIVA

Pasamos a la fase olfativa en la que el primer paso será aproximar la nariz a la copa para comprobar de manera global que no hay aromas desagradables en el vino. Es recomendable que en ésta fase primero se huela el vino sin haber movido la copa, con el fin de extraer los aromas más sutiles. Seguidamente batimos o agitamos levemente el vino para desprender los componentes aromáticos de las uvas empleadas en la elaboración del vino, así como el aroma proporcionado por el proceso fermentativo y por su maduración en la madera.

En esta parte de la cata se determinan la intensidad y la clase de aromas que se percibe. Son tres los aromas que se han de descubrir:

 

–                   Primarios: que aporta la variedad de la uva.

–                   Secundarios: procedentes de la fermentación.

–                   Terciarios: son los aromas de crianza.

 

 

3.                  FASE GUSTATIVA

Por último, se toma un pequeño sorbo que se hace pasar a lo largo y ancho de la lengua para que las papilar detecten todos los gustos. Igualmente se aspira aire con el vino en la boca y se saca por la nariz para volver a oler los aromas, en este caso vía retronasal.

En esta fase se valora el ataque o primera impresión, el paso en la boca, el postgusto y el retonasal, así examinamos su cuerpo buscando tanto los diferentes sabores proporcionados por la fruta como las sensaciones de sequedad o dulzor que nos evoca.

Por último se traga y todos los aromas y sensaciones persisten en la boca después de ser ingerido, así se valorará la persistencia en boca del vino.

 

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Entradas destacadas

Los 6 grandes beneficios saludables del vino que no conocías

January 16, 2017

1/3
Please reload

Entradas recientes

February 8, 2017

December 28, 2016

Please reload

Archivo
Please reload

Buscar por tags
Please reload