© 2013 Powered by Cristina Felipe Medina. All rights reserved.

CONTACTO

 

           

 

          info@bodegasmanuelcarreno.com

 

          605 397029 / 657 609912  

 

         Encuéntranos en el mapa

 

Calle Reguerín 6, Barrio Los Rubios.Cabañas Raras, León, España 

  • Facebook Social Icon
  • Instagram Social Icon
  • YouTube Social  Icon

SIGUENOS EN:

Nosotros

Bodegas Manuel Carreño es la vuelta al vino de casa, al vino artesano y elaborado en la propia familia. Esta bodega recibe su nombre gracias al Señor Manuel Marqués, Carreño por descendencia familiar. Este horticultor, conocido en la zona por su capacidad de trabajo y dedicación siempre ha cuidado sus fincas con la misma pasión, tanto produciendo Pera Conferencia de gran calidad como Uvas autóctonas,  lo cual brinda el mejor nombre para una Bodega que recibe toda su producción gracias a sus propias manos.

 

Manuel Carreño ofrece al consumidor la oportunidad de disfrutar del vino del agricultor Manuel Carreño, quien ha seguido cultivando sus propias uvas hasta el día de hoy, con noventa años, manteniendo la pasión con la que lo lleva haciendo durante toda su vida.

CARACTERÍSTICAS DE LOS CUIDADOS Y VIÑEDOS 

Los viñedos de nuestra Bodega se han heredado y traspasado a lo largo de 4 generaciones de la familia Marqués. Cuentan con más de 100 años en varias de sus viñas, las más antiguas.

La zona y la altura en la que se ubican los viñedos, entre 500 y 700 metros, hace que nuestras uvas tengan las mejores condiciones para dar a luz vinos equilibrados y con cuerpo.

La mentalidad en el cuidado de estas viñas centenarias cambió hace ya más de 30 años cuando la calidad de los vinos de la zona Bierzo debía ser la nota que los distinguiera en cualquier punto de España.

La cantidad dejó paso a la calidad y la disminución en el número de cepas así como un meticuloso proceso de poda dejó paso a una calidad de nuestras uvas muy superior, la cual ha llegado hasta nuestros días.

RECOLECCIÓN

La ventaja de cultivar tus propios viñedos se basa en el conocimiento que obtienes de tu materia prima. Esta materia prima mantiene una tendencia constante a lo largo de los años en términos de maduración y acidez, permitiendo recolectar las uvas en el preciso momento y secuenciando ésta en función de los análisis pre-vendimia y muestreos que se realiza de cada parcela de la familia.

La recolección se intenta minimizar en tiempo y maximizar en esfuerzo para una recogida lo más rápida posible, evitando inclemencias de todo tipo y facilitando los encubados de cada depósito

Recolectamos nuestras uvas en cajones de 10-20 kg lo que nos permite mantenerla en perfectas condiciones, evitando oxidaciones previas al encubado.

El proceso de recolección manual se realiza de manera intensiva en 2-3 días para la totalidad de uva Mencía y 1 día adicional para recolección de la uva Godello

 

 

 

ELABORACIÓN

La elaboración de nuestros vinos comienza en la selección de la uva. Seleccionamos cada cajón recibido en nuestra bodega en función de su calidad o estado, buscando la máxima calidad en nuestros vinos.

Estas uvas son encubadas en depósitos de acero inoxidable donde se maceran durante días dando los tonos cereza picota y ribetes violáceos de capa alta.

Durante todo este proceso es imprescindible el cuidado y dedicación que se le trasfiere al remontado y regado del sombrero, lo que nos permitirá extraer taninos y polifenoles, que definirán los pilares básicos de nuestros vinos.

La temperatura será controlada constantemente a través de la fermentación alcohólica que durará entre 2 y 3 semanas.

Durante la fermentación maloláctica posterior a la alcohólica nuestros vinos adquieren las notas lácticas que combinadas con los aromas secundarios de frutos negros dan la notas principales de cata. 

En cada depósito de nuestra Bodega se elabora la uva proveniente de cada finca, controlando de esta manera la homogeneidad de cada elaboración.

PRESENTACIÓN DE VINOS

 

La diferenciación y la posterior comercialización es una labor muy importante en el mercado actual , por lo que la presentación de nuestros vinos se realiza de manera particular. 

La letra que explica nuestro vino en cada etiqueta es producto del puño y letra de Manuel, su letra, su firma, dan nombre y forma a nuestro producto. Y no es este otro que el mejor nombre que se le puede dar a un vino, el de su creador y cuidador.

Nuestras iniciales MC se muestran en las etiquetas, siendo el vino tinto M de Mencía, M por Manuel, su nombre, M por Marqués, apellido familiar, y M por Mencía, variedad autóctona que da nombre a todos nuestros vinos.

El vino blanco Godello y Doña Blanca, muestra la C del apellido Carreño. Es de esta forma que nuestros vinos se diferencian solo a simple vista, mostrando su procendecia, carácter e historia.

 

 

En nuestras bodegas, se articula la pasión por la agricultura tradicional del Abuelo Carreño, con la apuesta de las nuevas generaciones por una exquisita presentación en forma de botella de diseño único, entroncando con la riqueza del vino que contiene. 

Contamos con una producción muy limitada, cultivamos nuestras vides y elaboramos nuestros vinos en la más absoluta calidad, guardando las tradiciones que Manuel dicta, y que son la clave para conseguir este singular vino.

 

Bodegas Manuel Carreño apuesta por la producción en EDICIÓN LIMITADA, de cara a valorar el esfuerzo, dedicación y calidad que siempre conlleva una elaboración minuciosa.

 

´´Apostamos por un Vino Tradicional, de Edición Limitada, que conserva las costumbres que el Abuelo Carreño nos ha enseñado durante todos estos años ``